B. Gestión de Tecnologías Médicas


 1. Convenio de Cooperación con el Hospital Posadas

En el mes de noviembre del año 2008 se firmó un convenio específico de cooperación entre el Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional.
Seis profesionales y cuatro alumnos becarios pertenecientes a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN formaron un grupo de trabajo con los siguientes objetivos: 
• Relevamiento del estado actual de las siguientes instalaciones del HOSPITAL
• Relevamiento del parque tecnológico instalado y elaboración de un plan de adquisición de tecnologías médicas para el período 2008-2009.
• Relevamiento del tipo de tareas de conservación y mantenimiento realizadas en el equipamiento electromédico.
• Asesoramiento en la instalación de los Equipos de Hemodinámia que posee el HOSPITAL.
• Asesoramiento técnico general de las instalaciones hospitalarias y equipamiento electromédico del HOSPITAL.

2. Conmemoración de diecisiete años de trabajo con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
El día 9 de junio, el Secretario de Ciencia y Tecnología Dr. Walter Legnani, convocó a un encuentro que se efectuó en el Salón Sábato de nuestra Universidad, con motivo de la conmemoración de diecisiete años de trabajo conjunto en el Área de la Ingeniería Clínica, entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En él estuvieron presentes autoridades de ambas Instituciones, directores de hospitales e ingenieros coordinadores de los grupos de ingeniería clínica que posee UTN en dichos centros de salud.
En representación del Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Claudio Zin, asistió el Sr. Subsecretario de Control Sanitario Dr. Alberto Costa.
Además del Secretario de Ciencia y Tecnología Dr. Walter Legnani se contó con la presencia de la Directora de Centro de Estudios Mar del Plata Lic. Juana Bau y el Decano de la Facultad Regional San Nicolás Ing Haroldo Avetta. 
En representación de los Hospitales Provinciales asistieron:
• Dr. Alejandro Royo (Director Ejecutivo del Hospital Paroissien de La Matanza).
• Dr. Ricardo Algranatti (Director Ejecutivo del Hospital Eva Perón de Gral. San Martín).
• Dr. Fabián Gonzalez (Director Asociado del Hospital Simplemente Evita de Gonzalez Catán).
• Dr. Carlos Fogia (Director Asociado del Hospital Vicente Lopez y Planes de Gral. Rodríguez).
• Dr. Daniel Malvitano (Director Asociado del Hospital Cordero de San Fernando).
• Sra. Beatriz Fabrega (Administradora del Hospital Cetrángolo de Vicente López).
• Ing. Marcelo Lencina (Director Asociado del Hospital San Felipe de San Nicolás).
• Ing. Angel Rigamonti (Hospital Oñativia de Rafael Calzada)
• Ing. Pascual Slusky (Hospital Cecilia Grierson de Guernica)

El Dr. Walter Legnani, inició la jornada, recordando al Ing. Cirio Murad y su relación con la Universidad Favaloro, haciendo referencia al importante posicionamiento en el que se encuentra la UTN en el área de las tecnologías médicas dentro y fuera del territorio Nacional. Detallando algunos de los trabajos realizados en las distintas Facultades Regionales en el área en cuestión. 
Además destacó el gran crecimiento de la ingeniería en distintas áreas del conocimiento y que la UTN genera el 70% de los ingenieros del País, asumiendo la responsabilidad de responder a la creciente demanda de los mismos.
Por su parte, el representante del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alberto Costa expuso el interés del Sr. Ministro en seguir impulsando la actividad de la Universidad en el ámbito hospitalario y de la gran labor realizada a lo largo de los últimos diecisiete años.
Seguidamente tomó la palabra el Decano de la FRSN, quién recordó cómo se inició en el año 1991 la relación entre el Ministerio de Salud y la UTN, a través de un convenio en el que la FRSN prestaba servicios al Hospital San Felipe de San Nicolás. Y cómo luego esta experiencia se multiplicó a 15 Hospitales más. Además detalló la creación y crecimiento de un grupo de investigación y desarrollo en el área de tecnologías médicas, de un laboratorio de ensayos de equipos electromédicos y el dictado de una carrera de posgrado de Especialista en Ingeniería Clínica.