Image
Image

El 26 de abril se celebra el DIA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, y el tema elegido para este año es 

LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA JUVENTUD. INNOVAR PARA UN FUTURO MEJOR.

Esta celebración anual organizada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) tiene como finalidad un sistema de Propiedad intelectual que pretende mantener un equilibrio constante entre el interés particular y el colectivo. Por un lado, el reconocimiento a creadores, innovadores, inventores así como la posibilidad de beneficiarse económicamente de sus creaciones o inventos, y por el otro, el interés público permitiendo que la sociedad pueda beneficiarse de un ecosistema de innovación.

Propiedad Intelectual y el Mundo:

En la era del conocimiento, las empresas, las organizaciones así como los países que buscan ser agentes de cambio entienden que su fortaleza está en los activos intangibles. Estos, en forma de desarrollos, innovaciones, creaciones, resultados de investigación, no solo sirven para capitalización propia sino que enriquecen la calidad de vida de la sociedad. Los activos, o también llamados bienes, intangibles o intelectuales, son en su mayoría protegidos por los derechos de Propiedad Intelectual, cómo entre otros, las patentes, los modelos de utilidad, los diseños industriales, marcas, etc.

Propiedad Intelectual y las Universidades:

Las universidades buscan a través de la transferencia de sus propios activos o bienes intelectuales, como son los conocimientos innovadores por ellas producidos, poder contribuir al progreso de la sociedad donde pertenecen. Y para que esta transferencia sea posible es condición necesaria, aunque no suficiente, protegerlos previamente. Es aquí donde la Propiedad Intelectual juega un papel relevante.

La UTN es una Universidad especializada en carreras técnicas, y fuente de una alta producción de soluciones tecnológicas. La Secretarías de Ciencia y Tecnología y de Extensión de la Universidad, cuentan con un área especializada en Propiedad Intelectual: la UGEPI. Esta gestiona Derechos de Propiedad  Intelectual, asesora, difunde, capacita, y en general está a cargo de las funciones relacionadas con la protección y la transferencia de ésta.

 PROPIEDAD INTELECTUAL y la JUVENTUD:

Desde la UGEPI, aprovechamos este día para convocar especialmente a los alumnos de toda la comunidad de la UTN, a que se interesen por la protección de la implementación novedosa de sus ideas. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual existen múltiples actividades de difusión, capacitación, asesoramiento, entre otras. Compartimos los links de la OMPI donde se pueden ver algunos casos de jóvenes innovadores en el mundo, rellenar una encuesta sobre Propiedad Intelectual, y seguir los eventos, capacitaciones, webinars, conferencias y campañas que se ofrecen en todo el mundo sobre la misma.

Asimismo, anuncia que el 26 de Abril, se celebrarán las SEGUNDAS JORNADAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL organizadas por la UTN-Facultad Regional Buenos Aires , a la cual fue invitada a participar la UGEPI, área de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN, junto a oradores de la OMPI, el INPI, el MINCYT y Agentes de Propiedad Industrial.

Para inscribirse hacer clic en este link . Para seguirlo por streaming hace clic en el este link.

Image