Image
Image

Taller Virtual de Mediación y Arbitraje OMPI (ADR)

 
 

En los días 1, 2 y 3 de junio, se realizó por primera vez en lengua española el Taller Virtual de Mediación y Arbitraje organizado por  la OMPI. Participaron como ponentes profesionales y referentes de instituciones que trabajan con las cláusulas de mediación y arbitraje provenientes de España, Portugal, Reino Unido, Republica Dominicana, Ecuador, México, Colombia y por Argentina participaron Marcelo Roldán de la UTN y Pablo Palazzi, del estudio Allende & Brea. 

La realización de dicho  taller fue difundida dentro de la UTN con la idea de que sea de provecho para los abogados que trabajan en Rectorado y Facultades Regionales, para gestores de VT, integrantes de las Red de Vinculación Tecnológica, Red Cati UTN,  Red de Colaboradores de la UGEPI  y a todos aquellos que en general participan en la redacción, asesoramiento, supervisión de Convenios de Colaboración, de I+D+i , de vinculación tecnológica, de asistencia técnica, de licencia (por ejemplo, marcas, patentes, derechos de autor, software), de tecnologías de la información, de procesamiento de datos, de consultoría y especialmente de  transferencia de tecnología y de resultados de investigación.

Una misión de la Universidad es contribuir con los conocimientos desarrollados en su seno al bienestar de la Sociedad que es quien financia a las Universidades Públicas.
La UTN ha sido creada con esta vocación y para ello, a la vez de formar profesionales, investiga a lo largo y ancho del país teniendo en cuenta en muchos casos las necesidades del medio local donde ella está presente. Con el fin de dar cumplimiento a su misión y para poder transferir sus conocimientos necesita de acuerdos sólidos que no se vean frustrados a lo largo de su vida útil por desavenencias de las partes, malos entendidos, incumplimientos de obligaciones que pueden ser salvables, diferentes interpretaciones, y otras disputas que puedan ir surgiendo. 

Por ello la UTN suscribió en marzo del 2019 el compromiso de Mediación de la OMPI en el convencimiento de que siendo los acuerdos firmados por la UTN el medio para cumplir su misión de transferencia en provecho de la sociedad deben realizarse todos los esfuerzos necesarios para la preservación amistosa de los mismos. Es aquí donde los mecanismos de solución alternativa de controversias de la OMPI para la resolución de controversias (ADR) juegan un rol fundamental. Como consecuencia de esto la UGEPI promueve el uso de cláusulas de Mediación y Arbitraje de la OMPI en los convenios.

Este taller sirvió para entender el porqué de estas cláusulas y las ventajas de los mecanismos de resolución de disputas promovidos por la OMPI. (ADR). 

Para ver el Programa, Videos y Presentaciones, hacer clic Aquí

Para más información hacer clic aquí
En caso de no funcionar el enlace, copie la siguiente dirección: https://www.wipo.int/amc/es/events/workshops/2021/arbmed/index.html y péguela en su navegador web.