C. Formación de Recursos Humanos


 1. Producción de contenidos para Canal “Encuentro”.

A través de un convenio firmado con EDU.AR S.E Sociedad del Estado, integrantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN escribieron los contenidos de un programa televisivo titulado “Hospital – Tecnologías Biomédicas” del ciclo “Entornos Invisibles de la Ciencia y la Tecnología”.
Dicho programa pretende concientizar acerca de la importancia de la incorporación de tecnologías en el ámbito hospitalario, describiendo el principio de funcionamiento de equipamiento electromédico.
 

El próximo lunes 29 de Junio a las 22:00hs se emitirá un programa televisivo en el Canal Encuentro, denominado “Entornos Invisibles de la ciencia y la Tecnología”.CAPÍTULO: EL HOSPITAL, cuyos contenidos fueron realizados por el Programa de Ingeniería Clínica y Bioingeniería de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional.

 

Repeticiones:
Lunes: 01:30 / 05:00
Martes: 17:00
Miércoles: 11:00
Sábado: 21:00
Domingo: 09:30

 

 



2. Convenio con la Facultad de Ingeniería de Entre Ríos

El Decano de la Facultad de Ingeniería de Entre Ríos y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional firmaron un convenio con el objetivo de establecer las bases para la realización de actividades conjuntas específicamente el área de aplicación, desarrollo y capacitación en la gestión de tecnología médica
Las actividades a desarrollarse en forma conjunta consistirán en: 
1. La organización de reuniones y jornadas de actualización y capacitación destinadas a docentes, graduados, alumnos de grado y postgrado de ambas instituciones y profesionales del medio.
2. El dictado de cursos y seminarios de actualización y/o postgrado con docentes de ambas instituciones. 
3. El Intercambio de información científica, técnica y experiencias profesionales destacadas y la elaboración de documentos técnicos o de divulgación que desarrollen temas particulares de tecnología médica. 
4. La elaboración de propuestas para la formulación de proyectos de investigación, desarrollo o extensión. 
5. La participación como entidades académicas en entes de normalización, asociaciones y cámaras que tengan relación con el objeto del presente convenio.




3. XII Jornadas Internacionales de Ingeniería Clínica y Tecnología Médica

Durante los días 19 al 22 de Septiembre se llevaron a cabo las XII Jornadas Internacionales de Ingeniería Clínica y Tecnología Médica en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, en las que investigadores, profesionales de la salud y empresarios de equipamientos médicos, de distintos puntos de América Latina, se reunieron para capacitarse y compartir conocimientos y desarrollos tecnológicos ligados a la salud.
Es importante destacar, que dichas Jornadas fueron organizadas en forma conjunta entre el Área de Tecnologías Médicas de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de nuestra Universidad y la Facultad de Bioingeniería de la UNER.
En dicha ocasión, se abordaron temáticas diversas que van desde el análisis computacional aplicado, los biomateriales y biomecánicos, telemedicina, equipamiento, gestión tecnológica, hasta instalaciones hospitalarias y seguridad. Particularmente, miembros del Área de Tecnologías Médicas presentaron los siguientes trabajos: 
• Sistema de Digitalización, Archivo y Gestión de Imágenes Médicas.
• Equipo de luminoterapia neonatal de led de alta potencia y fibra óptica.
• Evaluación de la audición de recién nacidos OEAs en el hospital público.
• Nuevo Hospital “El Cruce”: Alta Complejidad en Red.
• Implementación del Laboratorio de Ensayo de Seguridad Eléctrica de la UTN.

En paralelo a las conferencias se dieron tres talleres de capacitación, uno referido al tratamiento de residuos patológicos destinado a personas que trabajan en centros de salud y hospitales o manipule residuos patológicos dentro y fuera de los hospitales, con el fin de que puedan trabajar en condiciones bioseguras. Otro taller está referido a condiciones de seguridad y normalización en ambulancias y uno más acerca de equipamiento médico.
Ponencias: Se realizaron más de 40 exposiciones orales y se presentaron 30 posters abarcando un amplio espectro de temas relativos a la Ingeniería Clínica y la aplicación de la tecnología en los ámbitos médicos. 


4. 1° JORNADAS DE CAPACITACION EN TECNOLOGIAS MÉDICAS 2008

Los pasados martes 9 y miércoles 10 de diciembre se llevó a cabo la “Primer Jornada de Capacitación en Tecnologías Médicas 2008” en la ciudad de La Rioja.
Dichas Jornadas fueron organizadas en forma conjunta entre el grupo GEMLAR de la Facultad Regional La Rioja, el Área de Tecnologías Médicas de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de nuestra Universidad y la firma ADOX S.A.
El programa de la capacitación fue el siguiente:
• Uso y mantención de equipamiento de quirófano y unidades de terapia intensiva.
• Selección y certificación de equipamiento medico.

Disertantes:

• Ing. Sergio Ponce - Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado UTN
• Ing. Marcelo Gómez - GEMLaR - UTN FRLR
• Lic. Miguel Ferrarotti - ADOX SA.- Bs.AS

Es importante destacar, que asistieron al mencionado evento autoridades del sistema de salud riojano entre los que se encontraban el Sr. Ministro de Salud de la Provincia, Legisladores y Directores de los hospitales públicos e instituciones de salud privadas. Además se contó con una concurrida asistencia de alumnos de la UTN-FRLR y de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de La Rioja.

5. Cronograma de Jornadas de Tecnologías Médicas - Centro de Estudios Mar del Plata UTN.
El Área de Tecnología Médica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología junto al Grupo de Tecnología Médica del Centro de Estudios Mar del Plata de nuestra Universidad, diagramaron para el transcurso del año 2008 un ciclo de charlas técnicas dictadas por importantes empresas del rubro, dirigidas a médicos, enfermeras, técnicos, ingenieros y todos aquellos interesados en las tecnologías aplicadas al cuidado de la salud.
Debido a la relevancia del tema, es de destacar, que la Dirección Provincial de Coordinación de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires auspicia estas Jornadas.
Como bien es sabido, la UTN es un referente nacional en el área de las tecnologías médicas e ingeniería clínica, por lo que el principal objetivo de estas jornadas es poder conformar en la ciudad de Mar del Plata un grupo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional que desarrolle trabajos en conjunto.
Temario:
• Mayo: Uso del Respirador en una terapia intensiva. Normas y principios de funcionamiento. Empresa TECME (respiradores Neumovent).
• Junio:Máquinas de Anestesia. Uso y principio de funcionamiento. Empresa ADOX.
• Julio: Uso de electrobisturi. Normas vigentes. Seguridad en el paciente. Droguería Azcuenaga.
• Septiembre Tecnologías en cuidados intensivos neonatales. Empresa Medix.
• Octubre: Seguridad Hospitalaria. Bomberos. Defensa Civil. Especialistas del Tema.
• Noviembre: Quirófanos Integrales. Tendencias. Striker.



6. Jornada de Capacitación en Tecnología Médica. UTN – Proveeduría Médica
El día miércoles 12 de noviembre se realizó en las instalaciones de Proveeduría Médica SRL, ubicada en la calle México 3100 de la ciudad de Bs. As., el primer encuentro, de una serie de charlas de información y capacitación, de distintos Equipos Médicos, de los cuales esta empresa es representante.
Esto es llevado a cabo, a través de un convenio de colaboración, entre el Área de Tecnologías Médicas, de la UTN y Proveeduría Médica SRL, en el cual esta empresa, brinda información y capacitación específica, de los equipos que ellos son representantes, al personal de todas las Universidades que se encuentren trabajando, en el área de la Ingeniería Clínica.
Este encuentro, en el que participaron unas 80 personas, entre Alumnos e Ingenieros de la Regionales y Universidades de (La Plata, Mar del Plata, Haedo, Pacheco, San Nicolás, La Matanza, San Martín, Luján), consistió en la presentación de un Ventilador (Respirador) de uso en Terapias Intensivas, de ultima generación y de reciente ingreso al mercado, presentado por el especialista Marcio Lolli, representante de esta firma en Brasil.
También se dictó teoría de: Principios de Fisiología Respiratoria, Ventilación Mecánica y Análisis de Costos Operativos.