D. Laboratorio de Ensayos de Equipamiento Electromédico


1. Red de Laboratorios de Ensayos de Equipamiento Electromédico

El rol de los laboratorios de calibración y ensayos es muy importante para el desarrollo de la economía y de la sociedad, y en particular, los laboratorios de ensayos de equipamiento electromédico son importantes en lo concerniente a la seguridad de los pacientes, motivo por lo cual, estos laboratorios deben desarrollar sus actividades metrológicas en el marco de sistemas de gestión de calidad. 
La Universidad Tecnológica Nacional pretende llevar a cabo una red de laboratorios de ensayos de equipamiento electromédico que se encuentre acreditado en la Organización Argentina de Acreditación (OAA). En estos momentos las facultades de San Nicolás, Mendoza y La Rioja se encuentran en proceso de acreditación y con laboratorios en funcionamiento, además existen otras facultades regionales en proceso de adquisición de instrumental para control de equipamiento electromédico.


2. Inauguración del Laboratorio de Ensayos de Dispositivos Biomédicos en la Facultad Regional La Rioja.

El viernes 13 de Junio se inauguró en la Facultad Regional La Rioja un laboratorio de ensayos de dispositivos biomédicos, equipado gracias a un crédito canalizado a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
El laboratorio funciona bajo la órbita del Grupo de Estudios Multidisciplinarios (GEMLaR) de la UTN, y forma parte de un proyecto de “Red de Laboratorios de Ensayos de Dispositivos Biomédicos” junto a las facultades regionales de Mendoza y San Nicolás, coordinado por el Área de Tecnología Médica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN.
Estuvieron presentes el decano Andrés Fernández, el vicedecano Juan Páez, el Ing. Sergio Ponce en representación del Secretario de Ciencia y Tecnología Dr. Walter Legnani, el director de GEMLar Marcelo Gómez, los ministro de Educación Walter Flores, de Salud, Gustavo Grasselli, el director del hospital Vera Barros, Luis García, el ex ministro de Salud, Alejandro Buso, médicos, ingenieros y estudiantes de la UTN. 
La concreción de esta importante iniciativa es posible merced a un proyecto de GEMLaR que contó con la aprobación y apoyo del Rectorado de la UTN y luego el financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), colocando a La Rioja en una posición de liderazgo en tecnología indispensable para garantizar la calidad y correcto funcionamiento de la aparatología utilizada en los servicios de salud. 
La puesta en funcionamiento del laboratorio "demandó una inversión 960 mil pesos, de los cuales, el FONTAR se hizo cargo de un 60 por ciento y del resto la UTN.
Es así, que pudieron adquirir mediante licitación un total 20 equipos de alta complejidad capaz certificar el funcionamiento de aparatología usada en hospitales, sanatorios, clínicas y consultorios, incluyendo equipos de soporte de vida como respiradores artificiales, incubadoras, desfribilidores, marcapasos, bombas de infusión, oxímetros de pulso, fototerapia, electrobisturíes, entre otros; y también de diagnóstico como equipos de Rayos X, medidores de presión, eco cardiograma, gasto cardíaco, respiración, temperatura, ecógrafos, cubriendo prácticamente toda la gama de equipamiento hospitalario.