GUIA PARA PID INTEGRADOR
La particularidad de estos PIDs es que se conforman con un proyecto principal con base en una Facultad Regional, cuyo Director asume el rol de coordinador general. A éste se asocia un grupo de proyectos de distintas Facultades Regionales con líneas temáticas en común del mismo Programa o similares al que pertenece el proyecto principal. Para ser considerado, deben participar no menos dos (2) Facultades Regionales y/o dependencias de la UTN.
Este PID, al igual que el resto de los distintos proyectos, debe ser cargado al SICYT (Sistema de Información de Ciencia y Tecnología) en las Facultades Regionales correspondientes según la convocatoria anual para presentación de proyectos que establece la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN.
Posteriormente, dicha Secretaría, mediante el Departamento de Proyectos de Investigación y Desarrollo, gestionará las evaluaciones del mismo.
En una primera etapa, todos los PIDs, son sometidos a un proceso de evaluación interna, evaluaciones que son realizadas por los distintos Consejos de Programas.
Los proyectos que resulten aprobados, pasan a una segunda instancia de evaluación (Evaluación Externa), evaluaciones que son realizadas por Evaluadores Externos acreditados como tales por el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación.
Una vez aprobado el Proyecto en esta segunda instancia, la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, se encuentra en condiciones de finalizar el proceso de homologación, siempre y cuando, el o los mismos, no tengan modificaciones pendientes o falta de documentación que fuera indicada por los pares evaluadores.

IMPORTANTE:
  • El Director del Proyecto Integrador principal, asume tareas de coordinación general del mismo y por lo tanto no le impide ocupar otras similares de Director o integrante en otros dos (2) PIDs con o sin incorporación al Programa de Incentivos.
  • En las necesidades presupuestarias del PID integrador principal, sólo debe incluir los montos que correspondan a gastos de la coordinación general del proyecto.
  • Los proyectos asociados al PID integrador, deben, en su presentación, seguir los mismos pasos y respetar los contenidos e información que se solicita para cualquier proyecto nuevo en cada Facultad, incluidas las necesidades presupuestarias, avales, etc.

     

INCORPORACIÓN DE PROYECTOS EN CURSO O NUEVOS PARA ASOCIARSE PROYECTOS INTEGRADORES YA VIGENTES

En los casos de proyectos que ya se encuentran vigentes y homologados, que pretendan asociarse a un “integrador”, los directores de los mismos deberán contactarse indefectiblemente con el director del Proyecto Integrador Principal (coordinador general), a fin de ponerlo en conocimiento del propósito de asociación.
Se recomienda, al director del Proyecto Integrador Principal, someter a discusión esta petición, a fin de que la decisión final sea consensuada entre éste y los directores de los distintos proyectos ya asociados, decisión que deberá complementarse indefectiblemente con el juicio previo del coordinador del programa correspondiente al que pertenece el PID.
El o los dictámenes que surjan de esta reunión, más el del coordinador del programa, deberán ser remitidos a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN, a fin de notificar al interesado de la decisión adoptada y en caso de corresponder, disponer las gestiones necesarias para realizar las modificaciones en el SICYT (Sistema de Información de Ciencia y Tecnología), a fin de que el proyecto en cuestión quede formalmente incorporado como Proyecto Asociado al Integrador.
En el caso de nuevos PIDs, al momento de la carga del formulario, el director debe seleccionar, en el campo Tipo de Proyecto, “Integrador Asociado (PID IA) SIN/CON Incorporación al Programa de Incentivos” y deberá dar aviso al director (coordinador general) del proyecto principal.
Este proyecto debe cumplir con los mismos requisitos que el resto de los proyectos y sometido a evaluación al igual que todos los PIDs. Una vez aprobados, serán analizados por parte del director del Integrador Principal y el coordinador del programa correspondiente, es decir, se adoptará el mismo mecanismo que para el caso anterior.
En los casos en que los proyectos asociados a incorporar resultaren rechazados, es el director del proyecto integrador principal quien debe, desde el SICYT (Sistema de Información de Ciencia y Tecnología), desvincularlos (así está prevista nuestra base de datos del sistema). 
En estos casos, el Sistema (SICYT) cambiará automáticamente el Tipo de Proyecto Asociado a Proyecto UTN sin Incentivos, o bien a Proyecto UTN con Incentivos según corresponda.