Patentamiento de resultados de investigación

24/08/21
Escrito por: UGEPI - SCTyP
Image
Foto: investigadores

(Del equipo de investigación) “…Mantuvimos varias reuniones con personal capacitado en propiedad intelectual que nos orientaron en primera instancia en la decisión de qué se podía patentar y de qué manera y luego en todo el proceso. Lo que destacamos es el acompañamiento, el tiempo que se nos brindó para poder expresar las cuestiones técnicas y la ayuda en la escritura de la patente, no es que sea algo demasiado complejo, pero como todo, tiene sus particularidades y características propias, que uno no conoce”. (Dr. Morel); Hay que animarse, la ayuda que da la UGEPI lo hace fácil. Creo que en el ámbito universitario falta instalar la importancia del patentamiento como forma de valorar y reconocer la gran cantidad de buenas ideas que surgen del personal docente, no-docente y de los alumnos.” (Dr. Torga). Me sorprendió gratamente que el mecanismo estuviera tan aceitado y todos los involucrados estuvieran tan predispuestos a llevar a cabo la patente en tiempo y forma.” (Lic. Cusato)

 

En esta nota participan Eneas Morel, doctor en ingeniería por la UTN-FRD donde es docente, se graduó en la UNLP como ingeniero en electrónica, es investigador adjunto del CONICET y Director del Grupo de Fotónica Aplicada (GFA), de la UTN-FRD; el Doctor en Física Jorge Torga, quien también es docente de la UTN e investigador del CONICET, y actualmente se desempeña como Secretario de Ciencia Tecnología y Posgrado UTN – FRD y por último la Licenciada en Ciencias Físicas de la UBA, donde ahora es docente, Leslie  Cusato, quien es becaria doctoral  en el GFA, becada en un principio por la  CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) y actualmente por el CONICET. Fruto de un trabajo en conjunto, los tres investigadores arribaron a resultados innovadores y se acercaron a la UGEPI para ver cómo se podían proteger. Dichos resultados habían sido publicados en una revista científica en abril del 2020 por lo que, al momento de contactar a la UGEPI, quedaban solo dos semanas para que se cumpla el plazo de gracia de un año que otorga la ley de patentes argentina. Este plazo de un año empieza a correr desde el día en que el investigador divulga los resultados de su investigación en cualquier medio de comunicación. A partir de esa fecha, el investigador tiene un año para solicitar la patente, fuera del cual el invento deja de ser novedoso y por lo tanto patentable.  En tan solo dos semanas se debía hacer la búsqueda de patentabilidad y en caso de esta ser propicia, solicitar la patente. Para ello se trabajó coordinadamente entre investigadores, UGEPI y el Agente de Propiedad intelectual Ing. Edgardo Alaniz. Se trabajó incluso fines de semana para definir el objeto inventivo y realizar la búsqueda. Finalmente pudo presentarse dentro de la fecha límite, 26 de abril del 2021, la solicitud de patente titulada Método de ampliación del rango dinámico de medición para detectores heterodinos de señales de interferometría de baja coherencia. Existe en muchos investigadores la preocupación de que el trámite de patentabilidad dentro de la UTN puede ser engorroso y muy lento. Este es un caso que demuestra que cuando se cuenta con la plena colaboración de los investigadores la UTN está preparada para solicitar patentes aún en un margen de tiempo muy acotado. A continuación, la nota a los tres investigadores:

 
1. ¿Podrían explicarnos someramente el invento que se ha protegido y en el marco de la investigación en que fue desarrollado?

Morel: Dentro del Grupo de Fotónica Aplicada (GFA) de la Universidad Tecnología Nacional Facultad Regional Delta (UTN-FRD), trabajamos desde el 2004 en el desarrollo de la técnica de tomografía óptica a distintas escalas de medición. El invento que se ha protegido es un detector que permite realizar mediciones en un rango más amplio que los sistemas convencionales. Cabe destacar que los rangos típicos son de algunos milímetros y este detector permite alcanzar valores mayores a los 5 cm según su configuración manteniendo, además, la resolución característica de aproximadamente 1 µm de la técnica.  Esto presenta una mejora sustancial ya que se pueden pensar sistemas robustos simples y relativamente más económicos que los sistemas actuales.

Cusato: El hecho de que sea un detector de bajo costo comparado con los sistemas convencionales lo hace interesante para aplicaciones industriales, que es algo que siempre buscamos desarrollar e impulsar desde el laboratorio.

Torga: Solo agregar que esta idea permite extender el rango de aplicaciones de la tomografía óptica con lo que se abre una puerta a nuevos usos y desarrollos.

2.¿Qué conocimientos y experiencia tenían cada uno de Ustedes sobre patentamiento?

Morel: Ninguna experiencia, es la primera vez que realizo un pedido de patente.

Cusato: En mi caso tampoco tuve experiencias anteriores.

Torga: Yo he tenido solo un par de experiencias anteriores y creo que cada nueva patente deja un gran aprendizaje. Y no solo en lo técnico, se abordan temas como el proceso legal y el de protección de la invención, en general poco explorados en nuestra actividad. Lo recomiendo fuertemente. 

3.En esta investigación, ¿Cómo fue el proceso del grupo que los llevó al final a buscar ayuda para la protección de los resultados de investigación?

Morel: Vimos que teníamos un sistema de detección novedoso para la tomografía óptica, campo de la tecnología de mucho desarrollo actual, y que tenía el potencial de ser patentado, después de consultarlo con la unidad de gestión de la UTN nos quedó claro que debíamos hacerlo.

Cusato: Fue muy importante la consulta con la UGEPI porque teníamos el desarrollo, sabíamos que era novedoso, pero necesitábamos orientación para decidir qué y cómo patentarlo. Cuando supimos que teníamos sólo dos semanas (para solicitar la patente) pensé nos iban a decir que no era posible realizarlo, más que nada en el aspecto burocrático. Me sorprendió gratamente que el mecanismo estuviera tan aceitado y todos los involucrados estuvieran tan predispuestos a llevar a cabo la patente en tiempo y forma.

Torga: A mí me sorprendió gratamente que se pudiera llevar adelante el trabajo y que además nos dieran la posibilidad de hacerlo en un tiempo tan corto. Toda la tarea que realizaron me pareció muy profesional, con una asistencia rápida y ejecutiva, indicando los plazos y la modalidad de trabajo para llegar a solicitar la patente en un plazo tan reducido. Creo que es necesario difundir que en nuestra Universidad la UGEPI funciona tan bien.     


4.¿Cuál fue el mayor desafío que tuvieron que afrontar en el proceso de patentamiento?

Morel: El proceso fue laborioso, pero siempre estuvimos acompáñanos por la gente de la unidad de gestión, tal vez lo más desafiante fue la escritura formal de la patente, solo por tener un lenguaje particular y diferente al usual de los investigadores.

Torga: Creo que cada patente es un desafío en sí misma. Hay que pararse desde otro lado, ver las cosas con otra mirada y contarlas de una manera a la que no estamos habituados.

Cusato: Como dijo Jorge, tuvimos que pararnos desde otro lugar a mirar lo que habíamos hecho y empezaron a surgir un montón de detalles que no habíamos tenido en cuenta antes y que fuimos resolviendo para avanzar en el proceso. Pero, además, pensar tan en detalle nos dio nuevas ideas para futuros desarrollos.


5.¿Nos podrían contar un poco como fue ese proceso, y que destacarían como experiencias del mismo?
 

Morel: Mantuvimos varias reuniones con personal capacitado en propiedad intelectual que nos orientaron en primera instancia en la decisión de qué se podía patentar y de qué manera y luego en todo el proceso. Lo que destacamos es el acompañamiento, el tiempo que se nos brindó para poder expresar las cuestiones técnicas y la ayuda en la escritura de la patente, no es que sea algo demasiado complejo, pero como todo tiene sus particularidades y características propias, que uno no conoce.

Cusato: Además, fue muy importante la predisposición del personal de la unidad de gestión para llevar a término este pedido en el corto plazo del cual disponíamos.

Torga: Coincido con mis colegas, hemos tenido la gran ayuda de la UGEPI que nos facilitó mucho la redacción haciendo aportes, aclaraciones y mucha docencia sobre cómo se escribe una patente. Todo esto hizo que la tarea sea algo muy agradable.


6.Muchos investigadores de la UTN no han tenido experiencia en patentamiento. ¿Qué podrían compartir con ellos en base a la experiencia propia?

Morel: Que se comuniquen con la unidad de gestión de propiedad intelectual, que la atención es muy buena y los van a saber orientar. Por otro lado, la patente es la manera por la cual la UTN en general puede proteger sus desarrollos tecnológicos originales, dado que también invierte mucho en que los docentes y investigadores podamos desarrollar esas tecnologías.

Cusato:  En el ámbito académico nos acostumbramos a publicar los avances y no nos detenemos a pensar en si eso podría transformarse en una patente. Creo que es importante que se haga ese ejercicio y ante la duda se consulte a la unidad de gestión que sabrá orientar al respecto.

Torga: Hay que animarse, la ayuda que da la UGEPI lo hace fácil. Creo que en el ámbito universitario falta instalar la importancia del patentamiento como forma de valorar y reconocer la gran cantidad de buenas ideas que surgen del personal docente, no-docente y de los alumnos.

 

Escrito por: UGEPI - SCTyP