Programa: Aplicaciones Mecánicas y Mecatrónica



Coordinador: Javier E. SALOMONE
Docente investigador FR Córdoba
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Disp. SC,T y P Nº 39/2022



DEFINICIONES:
Para mejor contextualizar los objetivos y alcances de este Programa, resulta necesario partir de las definiciones de los términos que concurren en su denominación.
 
Así, definiremos Ingeniería Mecánica como “La rama de la ingeniería, que aplica las ciencias exactas, específicamente los principios físicostermodinámicamecánicaciencia de materialesmecánica de fluidos y análisis estructural para el diseño y análisis de diversos elementos usados en la actualidad, tales como maquinarias con diversos fines (térmicos, hidráulicos, de transporte, de manufactura), así como también de sistemas de ventilación, vehículos motorizados terrestres, aéreos y marítimos, entre otras aplicaciones”.
 
Por su parte, definiremos Mecatrónica como “La combinación sinérgica y sistémica de la Mecánica, la Electrónica y la Informática de tiempo real, como un conjunto tecnológico único orientado al diseño y desarrollo de productos y procesos complejos”.
 
De esta forma, el Programa de Aplicaciones Mecánicas y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Nacional es el instrumento con que la Universidad concreta las tareas de fomento, coordinación y planificaciónde las actividades de I+D+i en estas áreas específicas de conocimiento.
MISIÓN:
Fomentar y administrar las actividades de I+D+i de la Universidad Tecnológica Nacional afines a las áreas pertinentes de las Aplicaciones Mecánicas y Mecatrónica, sistematizando y optimizando el uso de los recursos disponibles, difundiendo los resultados y organizando acciones y tareas conjuntas entre sus integrantes.
VISIÓN:
Ser uno de los principales referentes universitarios a nivel nacional en la administración de proyectos de I+D+i vinculados a la Aplicaciones Mecánicas y a la Mecatrónica de acuerdo a las áreas prioritarias que se definan, guardando total armonía con el rumbo tecnológico que indique la conducción del país, tratando de satisfacer las necesidades de la industria nacional y creando vínculos con la comunidad, las empresas y las organizaciones, facilitando un canal de comunicación y fortalecimiento en ambos sentidos.
OBJETIVOS:
· Avanzar en las fronteras del conocimiento de las ciencias ingenieriles que concurren al Programa, incluyendo los aspectos de la investigación pura (I).
· Desarrollar y extender las tecnologías aplicadas (D+i), como actividades generadoras de nuevos bienes y servicios transferibles al medio productivo, a fin de facilitar el incremento de:
×        su capacidad competitiva, con una mejora general de las posiciones productivas,
×        los niveles de empleo, acompañados de mejoras en las condiciones laborales para el trabajador y la sociedad,
favoreciendo de este modo el crecimiento económico general.
· Formar investigadores capaces de realizar las actividades anteriores dentro de la Universidad misma, propendiendo el fortalecimiento de fuentes de generación de RRHH para las industrias del sector. 
ALCANCES DEL PROGRAMA:
Estarán dentro de su área de influencia y decisión todas las actividades de I+D+i realizadas en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional y dentro de lo que, genéricamente, comprenden las actividades en: “Análisis, diseño y producción de dispositivos y estructuras mecánicas y/o aquellos equipos y sistemas complejos integrados por mecanismos gobernados y conducidos electrónicamente y/o provistos de sistemas informáticos que los dotan de inteligencia artificial”.
 
Todo lo cual involucra: Ingeniería de requerimientos, estudios de factibilidad, definición conceptual, diseño preliminar, diseño definitivo, cálculo, modelización matemática, simulación numérica, desarrollo e implementación de métodos y procedimientos productivos, construcción de partes y subsistemas, integración de conjuntos, plan de ensayos, ejecución de ensayos y evaluación de performance de los objetos mencionados en el párrafo anterior.
 
Así son de su competencia, entre otras, las actividades, tanto teóricas cuanto prácticas, en las áreas de (1): Sistemas Mecánicos en general, Servosistemas con partes en movimiento, Sistemas de Control Numéricos, Sistemas Robóticos, Sistemas de Metrología Mecánica, Máquinas Herramienta, Sistemas Complejos en general, etc., propendiendo a la búsqueda de excelencia en los resultados en un marco de coherencia en los esfuerzos y equidad en el uso de los recursos disponibles.
 
(1)      Lista simplemente enumerativa, no pretende ser exhaustiva.
ACTIVIDADES:
La Conducción del Programa tiene como actividades en el corto plazo:
· Fijar las áreas temáticas consideradas prioritarias para la Universidad manteniendo una total coherencia con los tópicos que la más alta conducción del País defina como estratégicos. Debe intentarse que estos objetivos y áreas se mantengan estables durante tiempos compatibles con las tareas científicas y tecnológicas que conllevan siendo, a su vez, lo suficientemente dinámicas y evolucionar adecuadamente para acompañar, seguir y coadyuvar al trazado de las sendas del desarrollo universal.
· Mejorar la coherencia de las temáticas abordadas por los diferentes Centros, Grupos y Departamentos Académicos de la Universidad Tecnológica Nacional, intentando que las actividades se complementen sin superponerse.
· Sistematizar y optimizar el uso de las maquinarias e instrumental disponibles, haciendo que los equipos importantes puedan ser compartidos y utilizados con la mayor frecuencia posible, permitiendo de tal modo la optimización de gastos e inversiones.
· Asegurar la excelencia de los resultados buscados en las tareas de I+D+i de los Grupos, Centros y Departamentos Académicos de la Universidad Tecnológica Nacional, contribuyendo a mantener la coherencia de sus acciones con los grandes objetivos que la Nación se haya trazado.
· Impulsar la realización de, al menos, un encuentro anual que reúna a todos – o la máxima proporción posible – los miembros del Programa con el fin de intercambiar puntos de vista, mostrar resultados y organizar acciones y tareas conjuntas, que sólo son posibles de generar reuniendo a todos los actores involucrados.
· Difundir los objetivos del Programa, propendiendo al reconocimiento de la importancia y trascendencia de su accionar entre los integrantes del mismo. El Programa deberá alcanzar el nivel de vínculo natural y necesario entre los Centros, Grupos y Departamentos Académicos de las diferentes Facultades Regionales y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad misma.
· Censar y relevar actividades, personal, equipos, fortalezas y debilidades de todos y cada uno de los Grupos, Centros y Departamentos Académicos que con sus respectivos proyectos contribuyen a sostener el Programa.
· Generar un mecanismo que permita que los integrantes del Consejo Asesor y el Coordinador del Programa sean electos por los investigadores que lo componen.
ESTRATEGIAS:
· Todas las actividades de I+D+i del sector realizadas en la Universidad Tecnológica Nacional serán coordinadas y administradas por el Programa.
· Se definirán exacta y precisamente las Áreas Prioritarias. Su esquema será difundido y, en una primera instancia, puesto a consideración de la comunidad de los Investigadores para su aceptación. En consecuencia, las actividades desarrolladas en los Centros, Grupos y Departamentos Académicos se hallarán mayoritariamente comprendidas dentro de las mismas.
· Los integrantes de la Coordinación y el Consejo Asesor que conforman el nivel ejecutivo del Programa serán elegidos por procedimientos oportunamente reglados, contando con la activa participación de la comunidad de C&T del sector.
· Elaboración, a nivel ejecutivo, de un exacto y minucioso esquema de los recursos humanos, equipamiento, habilidades y áreas de conocimiento con ventajas comparativas dentro de la estructura del Programa. Los resultados se pondrán a disposición de la comunidad, empresas y organizaciones para su óptimo aprovechamiento.
· Lograr que la industria y las empresas del sector se vinculen sólidamente con el Programa: utilizando activamente sus recursos y realizando aportes humanos y materiales al mismo.
· El nivel ejecutivo realizará reuniones periódicas programadas adoptando las disposiciones necesarias para la marcha del Programa.
AREAS PRIORITARIAS:
  1. Diseño y construcción de sistemas, subsistemas y partes de dispositivos mecánicos y mecatrónicos, como asimismo de los métodos y procedimientos necesarios para su producción.
  2. Vehículos automáticos terrestres, marítimos, aéreos y espaciales.
  3. Investigación básica y tecnologías de diferentes escalas aplicadas a sensores y actuadores.
  4. Robótica.
  5. Algoritmos de control, guiado y navegación.
  6. Instrumentación para la medición de magnitudes físicas.
  7. Estructuras mecánicas.
  8. Tribología.
  9. Análisis del comportamiento estático y dinámico de estructuras y dispositivos mecánicos y mecatrónicos, incluyendo su modelado y simulación.
  10. Bancos de ensayos de sistemas, subsistemas y partes de estructuras y dispositivos mecánicos y mecatrónicos.
  11. Motores y generadores.
  12. Investigación básica en mecánica y mecatrónica.
CONSEJO ASESOR DEL PROGRAMA:
DISPOSICIÓN SCyT N° 43/2022.

  • Jorge BUABUD, Facultad Regional Tucumán.
  • Alejandro ABANESI, Facultad Regional Santa Fe
  • Martín Alejo PUCHETA, Facultad Regional Córdoba.
  • Gastón ARAGUÁS, Facultad Regional Córdoba.
  • Marcelo Tulio PIOVA, Facultad Regional Bahía
  • Walter COVA, Facultad Regional La Rioja
  • Juan Pablo PEDRONI, Facultad Regional Córdoba.