UGEPI - EXPOINGENIERIA 2020

Image
Image
VIDEO
Los 20 conceptos que todo ingenier@ debe conocer sobre protección de invenciones

Contenido
Las patentes no solo surgen de geni@s inspirad@s. En solo producto coexisten cientos de protecciones. Quien primero presenta la solicitud será el titular. Para proteger debemos tener resuelto el problema. El secreto industrial podría resultar una forma posible de protegernos. Divulguemos nuestras invenciones con mucho cuidado y estrategia. Prestar atención al buscar proteger un nuevo software. El Derecho de Autor solo protege la expresión artística del artículo. Las ideas no se pueden proteger. En cada país a proteger … una patente.
Son dueños del derecho solo quienes define la Ley o en Contratos. Leyes ..  Todo está escrito y muy bien definido. Las bases de patentes son fuentes de información tecnológica. No perder una patente por no mencionar a sus inventores. Cualquier patente puede ser anulada. Tener una patente no da libertad a fabricar lo que patentamos. No tenemos derecho a reinventar la rueda. Existen plazos a cumplir para proteger una invención en el mundo. Existen bases con estadísticas de donde se protege una invención. Nunca deberíamos lanzar un producto sin conocer derechos de otros

 
ENLACE VIDEO

Para descargar la presentación en pdf haga clic en el archivo:
Image
VIDEO
Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica (VT/IE). Nuevas herramientas de gestión de la información y el conocimiento en la era digital

Contenido

Por qué es importante la VTeIE, Para qué se aplica, como se beneficia la organización, donde puede buscar ayuda y apoyo. Qué y cómo buscar. Tratamiento y presentación de la información. Infoxicación. Diferentes tipos de vigilancias, tecnológica, comercial, del entorno y competitiva. proceso de VTeIE. Tecnologías emergentes y de futuro. VTeIE y el futuro del trabajo. Competencias, habilidades, y capacidades estratégicas y competitivas.










Respecto a las filminas de esta presentación por favor consultar al mail que aparece al final del video.



Image
VIDEO
La propiedad industrial como fuente de información tecnológica en el ejercicio profesional: casos de aplicación desde la UTN-Facultad Regional Bahía Blanca.

Contenido
Dado que los instrumentos de PI son herramientas indispensables para el ejercicio profesional orientados al funcionamiento de cualquier empresa, emprendimiento, o modelo de negocio inmersos en mercados altamente competitivos, se mostrará la manera en la que la FRBB se vincula con profesionales de la ingeniería, principalmente graduados, para el asesoramiento en esta disciplina. Este asesoramiento puede consistir en: Boletines de novedades (ad-hoc); Informes de búsqueda de estado del arte; Informes de patentabilidad, Registros de marcas, patentes, modelos y diseños industriales, Asesoramiento en VeIE , etc. El objetivo de esta charla es presentar casos de aplicación de los instrumentos de PI como métodos de protección de invenciones técnicas, abordando la importancia de estos como fuentes de información tecnológica, legal y comercial.  Particularmente se mostrarán las acciones realizadas desde el área de Propiedad Intelectual y Vigilancia e Inteligencia Tecnológica de la FRBB aplicadas a ciertas tecnologías.
 
ENLACE VIDEO

Para descargar la presentación en pdf haga clic en el archivo:
Image
VIDEO
Los Objetivos De Desarrollo Sostenibles  para la agenda 2030 -ONU. ODS


Contenido
Los 17 ODS, metas e indicadores. (1 Fin de la pobreza. 2 hambre cero. 3 salud y bienestar. 4 educación de calidad. 5 igualdad de género. 6 agua limpia y saneamiento. 7 energía sostenible y no contaminante. 8 trabajo decente y crecimiento económico. 9 industria innovación e infraestructura. 10 reducción de las desigualdades. 11 ciudades y comunidades sostenibles. 12 producción y consumo responsables. 13 acción por el clima. 14 vida submarina. 15 vida en ecosistemas terrestres. 16 paz, justicia e instituciones solidas. 17 alianzas para lograr los objetivos.) Antecedentes. Desarrollo sustentable y desarrollo sostenible. Aporte de las Universidades a  los OSD. ODS en la UTN-FRC. Campaña y trabajos en el marco de los OSD en FRC. Vinculación y ODS en UTN.




Respecto a las filminas o material deberán consultarlo por correo a los disertantes en la dirección que aparece al final de video.