UGEPI - Difusión - Actividades y Novedades

DIFUSION - ENTREVISTAS

Desde la UGEPI queremos anunciar que hemos actualizado la página web donde se alojan las entrevistas a los investigadores qué han sido inventores de las solicitudes de patente que ha presentado la UTN en los últimos cuatro años. Se ha adecuado el formato al utilizado por PRENSA UTN a los efectos de unificar los criterios de publicación y que facilita aun más el acceso a las mismas.
Estas entrevistas son una manera más de difusión de la propiedad intelectual de la UTN y principalmente están dirigidas a los investigadores de la universidad para que puedan contar con las experiencias de sus pares a la hora de proteger por patentes los resultados de su investigación.
La última entrevista se realizó el 24 de agosto y refiere a la primera solicitud de patente de la Facultad Regional Delta.
Para acceder a las entrevistas hacer clic aqui
 
Image

Taller Virtual de Mediación y Arbitraje OMPI (ADR)

 
 

En los días 1, 2 y 3 de junio, se realizó por primera vez en lengua española el Taller Virtual de Mediación y Arbitraje organizado por  la OMPI. Participaron como ponentes profesionales y referentes de instituciones que trabajan con las cláusulas de mediación y arbitraje provenientes de España, Portugal, Reino Unido, Republica Dominicana, Ecuador, México, Colombia y por Argentina participaron Marcelo Roldán de la UTN y Pablo Palazzi, del estudio Allende & Brea. 

La realización de dicho  taller fue difundida dentro de la UTN con la idea de que sea de provecho para los abogados que trabajan en Rectorado y Facultades Regionales, para gestores de VT, integrantes de las Red de Vinculación Tecnológica, Red Cati UTN,  Red de Colaboradores de la UGEPI  y a todos aquellos que en general participan en la redacción, asesoramiento, supervisión de Convenios de Colaboración, de I+D+i , de vinculación tecnológica, de asistencia técnica, de licencia (por ejemplo, marcas, patentes, derechos de autor, software), de tecnologías de la información, de procesamiento de datos, de consultoría y especialmente de  transferencia de tecnología y de resultados de investigación.

Una misión de la Universidad es contribuir con los conocimientos desarrollados en su seno al bienestar de la Sociedad que es quien financia a las Universidades Públicas.
La UTN ha sido creada con esta vocación y para ello, a la vez de formar profesionales, investiga a lo largo y ancho del país teniendo en cuenta en muchos casos las necesidades del medio local donde ella está presente. Con el fin de dar cumplimiento a su misión y para poder transferir sus conocimientos necesita de acuerdos sólidos que no se vean frustrados a lo largo de su vida útil por desavenencias de las partes, malos entendidos, incumplimientos de obligaciones que pueden ser salvables, diferentes interpretaciones, y otras disputas que puedan ir surgiendo. 

Por ello la UTN suscribió en marzo del 2019 el compromiso de Mediación de la OMPI en el convencimiento de que siendo los acuerdos firmados por la UTN el medio para cumplir su misión de transferencia en provecho de la sociedad deben realizarse todos los esfuerzos necesarios para la preservación amistosa de los mismos. Es aquí donde los mecanismos de solución alternativa de controversias de la OMPI para la resolución de controversias (ADR) juegan un rol fundamental. Como consecuencia de esto la UGEPI promueve el uso de cláusulas de Mediación y Arbitraje de la OMPI en los convenios.

Este taller sirvió para entender el porqué de estas cláusulas y las ventajas de los mecanismos de resolución de disputas promovidos por la OMPI. (ADR). 

Para ver el Programa, Videos y Presentaciones, hacer clic Aquí

Para más información hacer clic aquí
En caso de no funcionar el enlace, copie la siguiente dirección: https://www.wipo.int/amc/es/events/workshops/2021/arbmed/index.html y péguela en su navegador web.   

Image
Image

26 de abril DIA INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 
 

Como todos los años en la UTN celebramos el día de la Propiedad Intelectual.
Desde  casi un lustro, la Universidad, a través de su Unidad de Gestión de la Propiedad Intelectual, (UGEPI) se ha abocado a asistir a los integrantes de su comunidad: investigadores, docentes, estudiantes, autoridades, no docentes, y graduados, asesorando, brindando capacitaciones y gestionando en el campo de la PI. 

Hasta el momento la UGEPI ha alcanzado objetivos que se reflejan , entre otros, en los índices de protección de resultados de investigación de varias Facultades Regionales,  en el elevado contenido y alcance de sus capacitaciones, en las campañas de difusión realizadas por varios canales para llegar a la mayor cantidad de público posible dentro y fuera de la UTN, en la formación de redes de trabajo internas que se extienden a la mayoría de las  Facultades Regionales de la UTN,  y en su participación en redes externas, la más importante: la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación de Argentina, Red CATI,  coordinada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Desde la UGEPI se aspira a que la propiedad intelectual sea desarrollada íntegramente, incorporada a la cultura de la Universidad. Se busca que todos sus miembros valoren la importancia de la misma para nuestra casa de estudios. Es imperioso que está pueda transferir su resultados de investigación a la sociedad, y para esto los mismos deben estar debidamente protegidos, especialmente por patentes o modelos de utilidad cuando se tratan de soluciones tecnológicas. En esta línea se insiste en transmitir que no hay conflicto entre la publicación científica a cumplir en el marco de carreras del investigador con la consecución de patentes.

No es necesario que todos dominemos el campo de la propiedad intelectual, la UGEPI permanece a entera disposición para asesorar y asistir debidamente. 

En cuanto a la Red CATI Argentina, la UTN busca acercarse no solo a inventores particulares, pequeños emprendedores, municipios, sino también a las PYMES del país que necesitan ser asesoradas en temas de PI, (patentes, marcas, modelos y diseños industriales, secreto industrial) mediante la búsqueda de información tecnológica en las bases de datos de los derechos de propiedad industrial, como en otras bases de datos convencionales. 

En este sendero seguido por la UGEPI, hay aun desafíos que encarar y superar pero en función de su espíritu de la articulación y su vocación de servicio se espera en los años por venir avances en materia de gestión, capacitación y financiamiento entre otros objetivos propuestos.


Image

DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL – 26 DE ABRIL DE 2021


LA PI Y LAS PYMES: PARA QUE LAS IDEAS LLEGUEN AL MERCADO

Cada 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.
 

HERRAMIENTA DE LA OMPI DE DIAGNÓSTICO DE PI

La herramienta de diagnóstico de PI le ayuda a reconocer los activos de propiedad intelectual de su empresa y genera automáticamente un informe con información básica sobre cómo gestionar dichos activos

Hacer clic aquí


MAPA OMPI DIA DE LA PI

Panorámica global de los servicios de apoyo disponibles para las pymes en todo el mundo.

Hacer clic aquí

 

CALENDARIO OMPI   DIA DE LA PI

Calendario (18 de abril a 8 de mayo de 2021).

Hacer clic aquí  

 

 IDENTIFICAR Y USAR LAS INVENCIONES QUE ESTÁN EN EL DOMINIO PÚBLICO
Image
Image


Ya están disponibles en ESPAÑOL las guías  

IDENTIFICACIÓN DE INVENCIONES QUE ESTÁN EN EL DOMINIO PÚBLICO  

y  

USO DE INVENCIONES QUE ESTÁN EN EL DOMINIO. 

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL -OMPI- ha lanzado dos guías prácticas que ayudan a los investigadores, inventores y empresarios a identificar y utilizar las invenciones del dominio público. 

IDENTIFICACIÓN DE INVENCIONES QUE ESTÁN EN EL DOMINIO PÚBLICO nos ayuda a determinar si cierta información en un documento de patente se encuentra en el Dominio Público y por lo tanto es de libre uso, y USO DE INVENCIONES QUE ESTÁN EN EL DOMINIO PÚBLICO explica cómo acceder y usar esa información. 

Estas guías han sido elaboradas en los marcos del programa CATI y del proyecto de la AGENDA PARA EL DESARROLLO. Varios países han trabajado en las mismas. Participaron para su validación en Latinoamérica Colombia, Cuba y Argentina. El equipo de este último país fue conformado por referentes Catis de la UTN, del INTA y del INTI. 

Por la UTN participaron el Ing. Martin Pico (UTN-FRSF), la Dra. María Agustina Reinheimer (UTN-FRRO), Ing. Alejandra Rodríguez (UTN –FRCU) e Ing. Juan Saba (UTN-FRH); por el INTA el Lic. Ezequiel Paulucci y por el INTI el Abg. Pablo Gramajo. 

Para más información: 

Identificación de invenciones que están en el dominio público

Uso de invenciones que están en el dominio público

 

26 DE ABRIL 2020. DIA INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 
 
Image
INNOVAR PARA UN FUTURO VERDE

“Cada 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.

La campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2020 sitúa la innovación —y los derechos de PI que la sustentan— en el centro de las iniciativas para lograr un futuro verde. ¿Por qué? Porque las decisiones que tomemos hoy determinarán nuestro mañana. La Tierra es nuestro hogar. Debemos cuidarla”. (OMPI). Para leer más hacer clic aquí.

MAS ENTREVISTAS A LOS INVESTIGADORES DE LA UTN

En el Día Internacional de la PI “INNOVAR PARA UN FUTURO VERDE” queremos ofrecer las entrevistas realizadas  a investigadores de la UTN cuyos resultados tienen como objetivo entre otros, contribuir a un planeta más sustentable. En ellas nos cuentan sus experiencias en la protección de esos resultados. 
La primera entrevista, del 16 de Abril, es al  Ing. Haim, de la FRBA que trabajo en un dispositivo, y su respectivo generador, que transforman la energía undimotriz de las olas en energía eléctrica.
El Ing. Alejandro Haim: "…antes de querer proteger o patentar una idea, primero (los investigadores de la UTN) realicen una búsqueda exhaustiva sobre el tema supervisada o asistida por un especialista del tema." (para leer la entrevista hacer clic  aquí)

Image

La segunda entrevista es el 23 de Abril al Dr. Adrian Will de la FRT quien con su equipo del Grupo de Investigación GITIA desarrollaron sistemas, métodos y dispositivos que buscan un uso más eficiente de la energía eléctrica. El Dr. Will “…La primera vez (2016) fue bastante lento y caótico el proceso de patentamiento, principalmente porque había muy pocos antecedentes y los canales de atención adecuados recién estaban en vías de formarse. La segunda vez (2019) ya los procesos estaban claros y bien definidos, había claridad en las autoridades sobre lo que intentábamos hacer y su decisión de apoyarnos, por lo que como dije todos los trámites fueron expeditivos y diría que en tiempo record….4 meses (de Agosto a diciembre)." (para leer la entrevista hacer clic aquí

MANUAL DE PI EN HTML
Continuando con nuestro compromiso de difusión de la PI,  aprovechamos este día para poner a disposición de la comunidad UTN el Manual de PI en formato HTML que permite consultarlo de manera más accesible. (Para ver el manual, haga click aquí)

VIDEOS DE LAS JORNADAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA Y PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS UUNN. (UTN INPI)
Nos complace anunciar en este día la puesta a deposición de 14 videos que reproducen las exposiciones de las Jornadas que tuvieron lugar en Septiembre del año 2019 y que trataron   sobre Propiedad Intelectual,  Derechos de propiedad Industrial, Búsqueda Tecnológica, Marketing Digital, Experiencia de la Universidad del Litoral en Vinculación Tecnológica, Transferencia Tecnológica Ciega, Secreto industrial, Derecho de Obtentor , Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen. (Para ver los videos hacer clic aquí)

Image
UTN Y PROPIEDAD INTELECTUAL (2016-2019)
Desde comienzos del año 2016 en que se pone en marcha el área de  Propiedad Intelectual de la SCTyP en el marco del Plan de Mejoras y gracias también a la UGEPI, que comienza a funcionar  a finales del año 2017, la UTN ha participado en la presentación de 14 solicitudes de patentes y/o modelos de utilidad (MU) como titular o cotitular.   Desde la primera solicitud de patente de la UTN, en el año 1989, se han solicitado un total de 31 patentes y/o MU. Hasta el momento se han concedido 11 solicitudes, denegado 1 y se han abandonado 2. El resto de solicitudes están aún en trámite.

Han pasado 31 años desde la primera solicitud de patente de la UTN siendo el promedio anual de presentaciones hasta el 2019 de 1 solicitud por año. Es a partir del año 2016, en que la SCTyP pone en funcionamiento su área de Propiedad Intelectual  y cuya primera acción institucional fue en 2017 poner en funcionamiento  la UGEPI, en que el promedio de solicitudes se incrementa notablemente. Hasta entonces era de 0.63 solicitudes por año, a partir de entonces el promedio de los últimos 4 años  es de 3,5 solicitudes por año. El 2019 ha sido el año más destacado habiéndose presentado un total de 7 solicitudes.

Si bien la protección por patente o MU demanda la mayor parte de los recursos de la UGEPI, también se han solicitado marcas, especialmente para proteger el nombre, sigla y logo de la Universidad. Desde el nacimiento de la UGEPI, se han solicitado y concedido 11 marcas para 4 clases. Desde 1990 se han presentado 21 marcas que tiene a la UTN por titular siendo el promedio 0,7 solicitudes de marcas por año. Desde el 2017, en que se pone en funcionamiento a la UGEPI,  el promedio es de 4,67 solicitudes de marcas por año siendo el promedio anterior a 2017 de 0,26. En la actualidad se está trabajando para proteger  logos, signos y denominaciones de servicios que presta la UTN. 

Por último se han presentado 5 solicitudes de inscripción de Derecho de autor (DA) desde el 2017, correspondiendo 3 a obra publicada y 2 a obra inédita. 4 solicitudes inscribieron softwares desarrollado por la Universidad y una solicitud inscribió el nuevo Manual de Propiedad Intelectual de la UTN. El mismo fue redactado por el Ing. Pablo Paz, diseñado en formato PDF interactivo por   Nicolás Salvi y aprobado por Resolución del Consejo Superior  el año 2018. Se espera que la protección por DA de softwares desarrollados por la UTN vaya creciendo significativamente en el futuro.


Image
OMPI: COMUNICADO DE PRENSA IP DAY
Image
 
Para leer el comunicado de prensa completo clic aquí
Image

En los días 17, 18 Y 19 de Septiembre se realizaron en el Sum I y II del Rectorado de la UTN las “JORNADAS SOBRE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA Y PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS”. En ellas se abordaron aspectos fundamentales a tener en cuenta en la realización de la tercera misión de la Universidad argentina: Contribuir con los conocimientos producidos por esta a un mayor desarrollo y calidad de vida de la sociedad. Se analizaron tanto algunas vicisitudes de la transferencia de tecnología como también buenas prácticas para potenciarla en el ámbito de las Universidades, en especial, la adecuada protección de sus conocimientos. Las Jornadas han sido organizadas conjuntamente por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)  y la Unidad de Gestión de la Propiedad Intelectual de la UTN – (UGEPI dependiente de las Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado y  Secretaría de Cultura y Extensión). Las Jornadas fueron registradas en video para una mayor difusión de los temas desarrollados.

Para ver programa hacer click .AQUI

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Image
Ya se encuentran a disposición de la Comunidad UTN y del público en general los primeros videos de las “JORNADAS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ACTIVIDAD  ACADÉMICA Y CIENTÍFICA” a cargo de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) y que tuvieron lugar en Rectorado los días 10 Y  11 DE DICIEMBRE DEL 2018.
El objetivo es que el sector académico tome conciencia de la importancia que cobran adecuadas políticas de propiedad intelectual en universidades dado el valor de los conocimientos generados en ellas poniéndose especial énfasis en las publicaciones, el software, el derecho de autor y su gestión.
Estas jornadas se celebraron en el marco del acuerdo celebrado entre el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN) y el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Ver videos
DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
26 de Abril de 2019
Propiedad Intelectual y Deporte: puntos de conexión (OMPI -2019)

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual de este año se centra en el mundo del deporte y, con motivo de su celebración, se estudiará en profundidad el modo en que los derechos de propiedad intelectual (PI) –patentes, marcas, diseños, derechos de autor y derechos conexos e incluso la protección de variedades vegetales (por ejemplo, en relación con el césped en los terrenos de juego) sirven de apoyo a todo el ecosistema deportivo, un escenario único en el que confluyen múltiples actores con intereses superpuestos.
Leer más

Image
COMPROMISO (PLEDGE) MEDIACIÓN Y ARBITRAJE - OMPI

En el día de la PI la Universidad Tecnologica Nacional (UTN) anuncia que su Rector ha firmado el Compromiso (Pledge) de la OMPI mediante el cual la institución se compromete a promover en su seno el uso de las clausulas de Mediación y Arbitraje de la OMPI en los convenios en que ella sea parte, como una forma más y mejor de que los mismos puedan cumplirse en un marco permanente de colaboración mutua.

Para más información consultar los links:

NOTAS A INVESTIGADORES SOBRE PATENTES FRCU y FRRQ

La Universidad Tecnológica Nacional realiza notas a dos Investigadores y referentes de PI de la UTN por sendas patentes presentadas respectivamente en 2018 y 2019 donde cuentan las vicisitudes del trámite de patentamiento. Estas notas son el comienzo de una serie de notas a investigadores de la UTN cuyos resultados de investigación buscaron ser protegidos por patentes, otros están en trámite de patentamiento, y sobre el resto se ha concedido la patente; en algún caso en el extranjero también.  Se busca así compartir la experiencia de estos investigadores a colegas de la casa, docentes, y alumnos para acercarles el mundo de las patentes, brindar claridad sobre algunos aspectos del mismo y sobre todo abrir interrogantes que pueden ser planteados a la UGEPI como a su red de colaboradores locales.
Para ver las notas completas haga click aquí.

Image
Image

El curso se desarrollará en 3 jornadas consecutivas los días 27, 28 y 29 de Marzo de 9 a 14hs, en Espacio Cultural BCN. Biblioteca del Congreso de la Nación, sito en Alsina 1835.

 

Durante el mismos se tratarán los siguientes temas:

- La creación autoral en el ámbito académico

- Autoría

- Derechos Patrimoniales y Morales

- La titularidad de las obras

- La Dirección Nacional del Derecho de Autor, Registro de Obras y Contratos

- Confidencialidad, derecho a la imagen y protección de datos personales

- El uso de obras y las obras científicas en el entorno digital y su internacionalidad

- Software y bases de datos

- Reproducción y otros usos de materiales disponibles en bibliotecas, museos y archivos

 

Los oradores serán:

Dr. Gustavo J. Schötz (Director Nacional del Derecho de Autor)

Dr. Nicolás Sommaruga (Coordinador de Contratos de la Dirección Nacional del Derecho de Autor)

Dr. Federico Andreucci (Coordinador de Capacitaciones y Relaciones Institucionales de la Dirección Nacional del Derecho de Autor)

 

Organizan el evento la Dirección Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El evento es abierto al público en general, aunque tendrá un módulo específico dedicado a personas que desempeñan sus tareas en museos, archivos y bibliotecas.

La inscripción es con vacantes limitadas a través del siguiente enlace https://bit.ly/2NvzLQc

Las inscripciones son individuales y nominadas, y por cada día del evento.

 

Image
En los días 10 y 11 de diciembre, de 9  a 17:30 se celebraron en el Sum II del Rectorado de la UTN las Jornadas sobre “La Propiedad Intelectual en la actividad académica y científica”. Las mismas estaban orientadas a difundir la importancia principalmente del Derecho de Autor  y su relación con las publicaciones, producciones  y resultados de la actividad académica y científica. Este curso ha sido organizado conjuntamente por la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y la Unidad de Gestión de la Propiedad Intelectual – UGEPI (Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado y  Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN), en el marco del acuerdo celebrado entre el CIN  y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Se abordaron temas de mucho interés y actualidad para la comunidad académica como la creación autoral en el ámbito académico, el registro de las obras. I.S.B.N. e I.S.S.N., autoría derechos patrimoniales y morales; la titularidad de las obras; confidencialidad en el ámbito académico; software y bases de datos;  la Dirección Nacional de Autor, registro de obras y contratos; el uso de las obras y las obras científicas en el entorno digital y su internacionalidad, Repositorio Institucional Abierto. Publicar o Patentar
 

 

Image
En este día 26 de Abril del 2018 la UTN confirma su compromiso con la propiedad intelectual y no hay mejor manera de hacerlo que poniendo a disposición de su comunidad y de toda la sociedad esta página web llamada Unidad De Gestión De Propiedad Intelectual.

Patentes, marcas, modelos, y diseños industriales, derechos de autor, información confidencial, búsqueda de información científica y tecnológica, informes de patentabilidad, de novedad, de estado de la técnica, asesoramiento en propiedad intelectual y transferencia de tecnología, trámites de registro de propiedad intelectual y propiedad industrial.

Nuestro objetivo es apoyar tanto al creador de conocimiento como al emprendedor en el campo de la tecnología y la innovación para contribuir a una mejor calidad de vida de nuestra sociedad.

Y en este día especial, queremos destacar el aporte de la mujer en todo el mundo a la creación artística, literaria, científica, como el aporte en investigación e invenciones que en su conjunto contribuyen aún más y mejor a elevar la dignidad y calidad de la vida del ser humano.

Unidad de gestión de propiedad intelectual.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Tel +54 11 53715615.

Universidad Tecnológica Nacional.

 

Image