Programa: Materiales



Coordinadora: Sonia BRÜHL
Docente investigador FR Concepción del Uruguay
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Disp. SC,TyP Nº  039/2022


ALCANCES DEL PROGRAMA:
Incrementar el conocimiento (y la consecuente formación de RRHH), de las Técnicas de Caracterización para el análisis de las distintas características y/o propiedades estructurales, morfológicas, fisicoquímicas, reológicas, etc. de los materiales.
AREAS PRIORITARIAS:
  1. Materiales para la industria metalmecánica.
  2. Materiales nanoestructurados: desarrollos y aplicaciones.
  3. Superficies, interfases y recubrimientos.
  4. Aprovechamiento de materiales residuales.
  5. Metales y aleaciones: fundición, solidificación, soldadura, termomecánica, etc.
  6. Materiales tecnológicos: catalizadores, cerámicos, polímeros, biomateriales, materiales compuestos.

La elección de estas líneas temáticas prioritarias se realiza en base a lo establecido en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Bicentenario” (2006-2010) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, teniendo en cuenta las áreas declaradas de interés por las Federaciones Internacionales de Materiales, y contemplando además áreas de desarrollo de los proyectos que actualmente se llevan a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional.
ACCIONES DE CAPACITACIÓN:
Se dará especial atención a la formación de recursos humanos en Ciencia de Materiales tratando de seleccionar cursos que interesen e integren al mayor número posible de participantes del Programa, y en temáticas que se detecten como escasamente desarrolladas dentro de las consideradas imprescindibles o importantes para la consolidación de RRHH en esta área. 
Por ejemplo, el conocimiento de las Técnicas de Caracterización con las que puede contar un investigador para analizar las distintas características y/o propiedades estructurales, morfológicas, fisicoquímicas, reológicas, etc. de los materiales que estudia, es una de las bases de sustento de los proyectos científico-tecnológicos, desde el momento mismo del diseño de las distintas etapas constitutivas del mismo.
Otra acción importante es incentivar desde el Programa, la participación en Seminarios o Congresos sobre la temática específica, que se realicen periódicamente en el país y a nivel internacional, tratando además de generar un espacio dentro de la Universidad donde puedan intercambiarse conocimientos y acercar intereses entre los grupos propios y grupos de otras Universidades, Centros o Institutos con el fin de lograr una mayor “integración” de la Institución con el sistema científico argentino.
A modo de ejemplo se presenta la idea de realizar un Congreso anual (o bianual) sobre “Materiales Tecnológicos”, donde se incentive a los investigadores de la UTN a la presentación de trabajos, exclusivo para la UTN en una primer etapa, y luego abierto a la comunidad científica en general, de modo de fomentar el conocimiento e intercambio de experiencias, y la generación de investigaciones conjuntas que integren a los distintos grupos de trabajo. Dicho marco resultaría además ideal para la capacitación de los jóvenes investigadores, doctorandos y maestrandos, tanto en la incorporación de conocimientos y herramientas científicas como se ha mencionado, con la realización de cursos o charlas, como en el desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita, que involucran redacción de trabajos, ajuste de normas de presentación, respuesta a referatos, diseño de presentaciones con ajustes de tiempo, etc.
ESTRATEGIAS PARA BÚSQUEDAS Y SELECCIÓN DE OPORTUNIDADES:
Desde el Programa se pretende no solamente como un servicio brindado sino también como un aporte a la formación de RRHH, establecer mecanismos y estrategias de búsqueda, análisis y selección de diferentes posibilidades de concreción de proyectos, mediante los distintos Programas de Investigación y Desarrollo, tanto en Organismos Nacionales, como Internacionales dedicados a tal fin. Se planifica establecer una red de difusión interactiva entre los participantes del Programa Materiales de la UTN, e investigadores de estas temáticas externos a la Institución, que contribuya al conocimiento de las oportunidades disponibles y a la búsqueda de “socios” para presentaciones conjuntas.
CONSEJO ASESOR DEL PROGRAMA:

Disp. SCyT N° 43/2022.

A) De la Universidad Tecnológica Nacional:
  • Javier AMALVY, Facultad Regional La Plata.
  • Nancy QUARANTA, Facultad Regional San Nicolás.
  • Marta CALIGARIS, Facultad Regional San Nicolás.
  • Mónica CRIVELLO, Facultad Regional Córdoba.
  • Griselda EIMER, Facultad Regional Córdoba.
  • Graciela MANSILLA, Facultad Regional San Nicolás.
  • Lilian MORO, Facultad Regional Bahía Blanca.
  • Hernán SVOBODA, Facultad Regional San Nicolás.
B) Del ámbito Privado o Público:
  • Jorge SAMBETH, Universidad Nacional La Plata (UNLP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
ENTIDADES E INSTITUCIONES CON LAS QUE SE ESTABLECERÁN VÍNCULOS:
Se realizará un relevamiento de vínculos o convenios ya existentes entre la SCyT de la UTN y distintas Instituciones del país y del extranjero, tratando en primer lugar de reestablecer y/o actualizar los mismos.
Se concretarán convenios o acuerdos específicos de colaboración con las Instituciones de pertenencia de los Integrantes del Consejo del Programa.
Se establecerá contacto con los distintos organismos o entidades de gestión de I&D nacionales e internacionales.