Programa: Ingeniería Clínica y Bioingeniería



Coordinador: Ing. Sergio Ponce
SCyT Rectorado - FR San Nicolás
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Disp. SCyT Nº 204/08


INTRODUCCIÓN:
La tecnología de atención de salud es un componente esencial de todo sistema de servicios de salud. La complejidad y los costos de las nuevas tecnologías siguen aumentando, al mismo tiempo que aumentan los beneficios que estas pueden proporcionar. En Argentina, en los últimos años, la tasa de crecimiento de incorporación de dichas tecnologías es de aproximadamente el 10% anual. Las autoridades sanitarias tienen ante sí una abrumadora variedad de opciones en cuanto a tecnologías, equipos y dispositivos médicos nuevos cada vez más perfeccionados y complejos.
Los pasos que entraña la planificación, la adquisición y la gestión de la tecnología de asistencia sanitaria son complejos, pero esenciales para la utilización eficaz de recursos económicos limitados y el empleo adecuado de la misma.
Por otro lado, a partir del año 2001, la industria nacional se encontró con una nueva oportunidad de competir en el mercado de las tecnologías electromédicas, debido al alto costo del equipamiento importado, en contrapartida aparece como principal desventaja la ausencia durante años en este mercado, y por consiguiente la falta de inversiones en infraestructura, investigación y desarrollo.
En este contexto, la Universidad Tecnológica Nacional a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología, asume el reto de poder potenciar el proceso de innovación, de colaboración entre las empresas y los organismos e instituciones científicas y de integración de los sectores académicos, sanitarios e industriales alrededor de la labor científica, tecnológica y productiva. Apoyándose en los diferentes grupos de trabajo, que vienen desarrollando actividades en el área de las tecnologías electromédicas, en las distintas Facultades Regionales.
Se planteó entonces, trabajar en las siguientes ejes:
A - Investigación, desarrollo y transferencia: Motorizar dentro de la UTN, proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías en el área de las ciencias biomédicas. Haciendo hincapié en el trabajo en conjunto con empresas del sector e Instituciones de Salud. Como líneas prioritarias podemos citar : Diseño de equipamiento electromédico, Análisis de señales e imágenes biomédicas, Modelización de los sistemas biológicos y Bioinformática.
B - Gestión de Tecnologías Médicas: Apoyar a las Instituciones de Salud (nacionales e internaciones) en la planificación, mantenimiento y adquisición de tecnologías.
C - Formación de Recursos Humanos: Fomentar e implementar mecanismos de formación de recursos humanos acorde con las nuevas tecnologías y en todos los niveles del conocimiento (pre-grado, grado y posgrado).
D - Laboratorios de ensayos: fomentar la formación y acreditación de Laboratorios de ensayos de dispositivos biomédicos en Facultades Regionales, con el fin de poder trabajar en conjunto con las Autoridades de Salud en la regulación de tecnologías biomédicas.
CONSEJO ASESOR DEL PROGRAMA:
  • Ing. Diego Alfieri
  • Ing. Antonio Alvarez
  • Dr. Carlos D´Attellis
  • Ing. Marcelo Gomez
  • Ing. Marcelo Lencina
  • Dr. Alejandro Royo